

¿Qué pueden hacer las organizaciones para garantizar un alto índice de Inteligencia Emocional entre sus mandos?
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones de los demás y las nuestras y usar esta información para guiar nuestro comportamiento sabiamente. El dominio de la inteligencia emocional es el mayor diferenciador individual en el liderazgo hoy en día. ¿Has experimentado la diferencia entre interactuar con alguien que está constantemente consciente de sus emociones y cómo afectan a los demás y a alguien que no lo está?
Altas puntuaciones en el test MSCEIT que se utiliza para medir la inteligencia emocional, están relacionadas con un mejor trabajo en equipo, mayor tolerancia al estrés, mayor consecución de objetivos… Además, se han llevado a cabo múltiples estudios que muestran la influencia directa de la Inteligencia Emocional en el rendimiento, en el liderazgo y en los resultados de las organizaciones:
- Pesuric y Byham (1996) investigaron la influencia que tenía la formación en competencias emocionales de supervisores y encontraron que los accidentes laborales se habían reducido en un 50%, las reclamaciones pasaron de 15 a 3 por año y los objetivos de productividad se superaron en 250.000 dólares.
- Porras y Anderson (1981) constataron un crecimiento del 17% de la producción entre los supervisores que habían recibido entrenamiento en habilidades de inteligencia emocional.
- McClelland (1999) constató que el 87% de los ejecutivos que habían sido reclutados teniendo en cuenta una más alta Inteligencia Emocional estaban en el tercio superior en el desempeño de su trabajo y los encargados de división con alta Inteligencia Emocional superaban sus objetivos en un 15% a 20%.
- Los investigadores Zenger y Folkman preguntaron a 300.000 líderes y empleados que habilidades habían tenido mayor impacto en su éxito y 6 de las 8 primeras habilidades estaban relacionadas con la Inteligencia Emocional y … ¡Solo 2 con el coeficiente intelectual!
- El estudio de T. Singer (2016) y Kok et al. (2013) demostró que el desarrollo de habilidades de Inteligencia Emocional reduce el estrés interpersonal y mejora las relaciones.
Solo las organizaciones que entiendan la importancia de desarrollar este conjunto de habilidades en sus líderes podrán beneficiarse de un mayor grado de bienestar, colaboración y rendimiento de sus equipos.
A pesar de las evidencias científicas todavía son pocas las organizaciones que incorporan una prueba de Inteligencia Emocional en sus procesos de selección, algo que se hace imprescindible si buscamos a los mejores candidatos. Pero ¿Qué hacemos con las personas que ya tenemos trabajando?
Sin duda, la recomendación es iniciar un proceso de formación en el que ayudemos a fomentar el desarrollo de algunas de las habilidades clave de la Inteligencia Emocional:
- Reconocer emociones: Desarrollar esta habilidad nos va a permitir reconocer las emociones y su impacto en nosotros y en los que nos rodean y es la primera e indispensable puerta para poder regularlas y crear nuevos hábitos de comportamiento.
- Regulación emocional: El objetivo no es ni reprimir la emoción ni dejarla explotar sino regularla. Cuando la regulamos lo que hacemos es expresarla conscientemente teniendo en cuenta dónde estoy, con quien estoy y cuales son mis objetivos a largo plazo. El estrés diario influye directamente en la regulación de nuestras emociones. Llevar a la organización técnicas que nos ayuden a manejar el estrés nos ayudará también a mejorar nuestra regulación emocional.
- Fomentar la escucha activa: Cuando escuchamos de este modo la atención a lo que el otro expresa es máxima, sin juicios ni distorsiones. Las personas con alto nivel de Inteligencia Emocional practican habitualmente la escucha atenta. Esta práctica es esencial cuando trabajamos en equipo o con clientes.
- Desarrollar la empatía: La empatía es clave en el desarrollo de Inteligencia Emocional, sobre todo cuando nuestro trabajo implica relaciones con colegas, equipos, clientes, proveedores… Las organizaciones pueden realizar formaciones específicas y fomentar actividades que ayuden a construir conexión entre sus empleados.
Solo las organizaciones que entiendan la importancia de desarrollar este conjunto de habilidades en sus líderes podrán beneficiarse de un mayor grado de bienestar, colaboración y rendimiento de sus equipos.
Desarrollado originalmente en Google, “Search Inside Yourself” es un programa de entrenamiento de habilidades de Inteligencia Emocional especialmente diseñado para líderes y equipos y basado en Mindfulness y Neurociencia. El programa se ha impartido en más de 50 países a decenas de miles de personas y hoy es el programa de formación interna más demandado entre los empleados de Google. Contacta con nosotros para conocerlo.

