¿Por qué las empresas necesitan invertir en Mindfulness e Inteligencia Emocional?
Si algo hemos aprendido como seres humanos es que nada permanece igual, todo está en constante cambio. Del mismo modo, el trabajo ha ido evolucionando desde las primeras sociedades hasta el momento actual.
Para nuestros antepasados nacidos en sociedades eminentemente agrícolas lo importante era la fuerza y la capacidad física, esa era la principal ventaja competitiva para generar las hectáreas más productivas.
Si querías tener una fuerza laboral competitiva en el Sociedad Agraria era importante tener a las personas más forzudas, capaces de aguantar trabajos físicos continuados. Si quieres tener una fuerza laboral competitiva hoy, es necesario que pongas el foco en cuidar a tus empleados para que ellos den lo mejor de sí.
Con el paso del tiempo y la entrada de la Sociedad Industrial el trabajo pasó a una fase en la que lo más importante era la cadena, cada trabajador ocupaba un lugar determinado. Lo más adecuado para prosperar era tener una fuerza laboral que conociese perfectamente su labor y que fuese capaz de ejecutarla al ritmo de la cadena. El trabajo era sistemático con poco lugar para la improvisación o la creatividad.
Con la transformación de esa Sociedad Industrial en una Sociedad del Conocimiento de nuevo han cambiado las habilidades clave de un trabajador. En estos momentos es de suma importancia contar con personas capaces de ver las oportunidades, crear nuevos servicios y productos y lo suficientemente motivadas para generar esa riqueza. Digamos que la ventaja ahora está en que las personas den lo mejor de sí mismas. Esta sociedad del conocimiento además es global lo que hace de la colaboración otro factor indispensable.
Si querías tener una fuerza laboral competitiva en el Sociedad Agraria era importante tener a las personas más forzudas, capaces de aguantar trabajos físicos continuados. Si quieres tener una fuerza laboral competitiva hoy es necesario que pongas el foco en cuidar a tus empleados para que ellos den lo mejor de sí.
El bienestar de los empleados clave para la sostenibilidad y rentabilidad
Hoy 3 de cada 4 empleados entre 24 y 38 años expresan interés en que sus empresas les den cuidado mental y soporte, para ellos es realmente importante que la compañía para la que trabajan les cuide como personas.
Además, los trabajadores que dicen que sus empleadores les ayudan a sentirse más conectados reportan cuatro veces mayores sentimientos de bienestar en el trabajo.
Los estudios de investigación corroboran que el bienestar de los empleados es esencial para la sostenibilidad y rentabilidad organizacional.
Así que la pregunta que tendrían que estar haciéndose las compañías hoy es: ¿Cómo podemos cuidar de nuestros empleados?
Hoy los empleados de organizaciones en todo tipo de sectores reportan estrés, agotamiento, conflicto, problemas de comunicación, falta de conexión a nivel humano. El liderazgo que se ejerce en muchos casos en lugar de estar centrado en potenciar lo mejor de cada empleado está centrado en la lucha y los procesos más propios de sociedades agrarias o industriales. Además, empleados y líderes se enfrentan a continuos cambios y muestran dificultades para cultivar una mentalidad de adaptación. Todo esto influye negativamente en los resultados de las organizaciones.
El gran reto: Potenciar la colaboración en las Organizaciones
Al contrario de lo que podemos pensar, en las sociedades más antiguas había un mayor hábito de colaboración: Para sacar adelante el cultivo de las tierras cada persona tenía que realizar su trabajo y colaborar con los demás.
Más evidente todavía era en las cadenas industriales donde una sola persona que no hiciese su trabajo paraba la cadena. Sin embargo, en la sociedad actual, el individualismo y la dificultad para “ver todo el mapa” en las grandes organizaciones lleva a la “departamentitis” y a otros obstáculos que dificultan la colaboración. A esto hay que sumar además el aislamiento que supone el trabajo en remoto.
Según el Informe de economía colaborativa de la sucursal australiana de Deloitte “las empresas que priorizan la colaboración tienen el doble de probabilidades de ser rentables y tienen el doble de probabilidades de superan a sus competidores”. Implementar una estrategia para fomentar la colaboración es clave para las organizaciones hoy.
La irrupción de Mindfulness e Inteligencia Emocional en las Organizaciones
Mindfulness da respuesta a algunos de estos problemas cuando es implantado con una estrategia y pasa a formar parte de la cultura y los valores de la organización. Algunos de sus beneficios probados son la mejora la capacidad de “estar presente” en conversaciones y reuniones, el fortalecimiento de las relaciones y la empatía.
Además, la práctica continuada está relacionada con mayor calma y claridad lo que lo que ayuda a las personas a regular mejor la respuesta a aquello que perciben como amenazas. También impacta positivamente en cómo gestionamos las tareas, en la toma de decisiones, en la concentración, y sobre todo, en una mejor gestión de nuestros pensamientos y sentimientos haciéndonos mejores colaborando.
Potenciar la Inteligencia Emocional nos ayuda a ser consciente de nuestros emociones, pensamientos y comportamientos y facilita el desarrollo de habilidades clave para la colaboración como la empatía, la auto-regulación emocional, la motivación, la resiliencia y las habilidades sociales. Fruto de ello, las personas muestran mayor conexión, creatividad y adaptación a entornos en constante cambio.
SAP midió el impacto que sus programas de Mindfulness e Inteligencia Emocional tenían en su negocio y encontró un retorno de la inversión de un 200%. Como ves, ayudar a mejorar el bienestar de los empleados y su capacidad de colaboración es una magnífica inversión.
No es una moda de Silicon Valley, la Inteligencia Emocional y la práctica de Mindfulness ayudan a desarrollar habilidades intrapersonales e interpersonales que impactan positivamente en las culturas organizacionales.
¿Cómo empezar?
La siguiente pregunta importante es: ¿Cómo empezar? Te invito a leer este artículo con 5 consejos clave para que lleves Mindfulness e Inteligencia Emocional a tu organización con éxito y también te dejo un ejemplo de lo que otras Organizaciones como Linkedin hacen:
Y si lo prefieres, también podemos ayudarte a garantizar el éxito. Ponte en contacto y comenzaremos a trazar una estrategia para introducir estas dos herramientas clave −Mindfulness e Inteligencia Emocional− para potenciar el bienestar y la colaboración de líderes y equipos.
SOBRE MÍ:
Soy Cristina y soy experta en transformar organizaciones en Organizaciones Emocionalmente Inteligentes introduciendo Inteligencia Emocional y Mindfulness para fomentar la colaboración, el rendimiento y el bienestar.
Ayudo a personas que como tú saben que la Inteligencia Emocional y el entrenamiento de la atención o Mindfulness es clave para las organizaciones y buscan un método fiable que genere cambios en el “mindset” de las personas y en los resultados.
Durante 15 años ha trabajado en multinacionales al frente de equipos de más de 70 personas y eso me ha hecho enfrentarse a problemas de estrés, regulación emocional, desmotivación, conflicto… por eso me he dedicado intensamente a buscar el modo de cuidar el bienestar mental y emocional de mis equipos y el mío propio y he visto como eso tiene un impacto directo en las relaciones, el ambiente y los resultados.
Para mi el trabajo tiene que ser un lugar donde te encuentres bien, te sientas querida, respetada y útil. Me gusta trabajar con organizaciones que cuidan de sus equipos y se toman en serio su bienestar.
Soy Profesora Certificada del Programa de Liderazgo “Search Inside Yourself” creado en Google basado en Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencia. En 2018 fundé Umanbi para acercar el Mindfulness y la Inteligencia Emocional a personas y organizaciones de todo el mundo.
¡Espero verte pronto!
Descárgate nuestra guía gratuita aquí >> Descargar