10 situaciones en tu trabajo en las que necesitas Inteligencia Emocional
En mi última reunión con Joan, surgió una situación que me ha inspirado para escribir este artículo y mostrar cómo todos enfrentamos diariamente situaciones en las que el grado de Inteligencia Emocional de los implicados es clave para que la situación se resuelva como un aprendizaje o, por el contrario, impacte negativamente en la motivación o incluso desemboque en un conflicto.
Joan y yo estamos trabajando en un proyecto juntos y aunque nos entendemos bien en nuestra última reunión surgieron algunas diferencias. Cada uno teníamos una visión sobre como confeccionar una presentación conjunta, Joan era partidario de dividirla y trabajar cada uno sobre una mitad para luego dar feed back y yo quería que los dos trabajásemos sobre una presentación base.
Cada uno intentaba convencer al otro de cual era la mejor opción y finalmente decidimos hacerlo según la propuesta de Joan. Pero no era todo tan sencillo, la situación se estaba empezando a bloquear, mi humor había cambiado, puse “peros” a muchas cosas, estaba realmente negativa y Joan se estaba percatando de todo ello… ¡Yo también!
Hice una pausa y pensé: “Vamos a ver Cristina estás sintiendo enfado, falta de energía y estás generando pensamientos negativos que te están bloqueando, todo porque la opción elegida no ha sido la que tu creías iba a ser mejor…”
Reconozco que dedicarme al campo de la Inteligencia Emocional me permite darme cuenta rápido de lo que sucede, noto en mi cuerpo las señales y soy capaz de parar antes de seguir a la defensiva. “Perfecto, me doy cuenta y voy a elegir otra respuesta mejor para Joan, para mí, y para el proyecto”. Lo verbalicé, le conté a Joan cómo la situación me había bloqueado y terminamos hablando sobre los retos de colaborar y del aprendizaje que suponen situaciones así.
Joan, además, durante toda la situación estuvo atento a “las señales” entendiendo mi incomodidad y tendiéndome la mano para facilitarme el trabajo.
La importancia del entrenamiento de la atención y de la Inteligencia Emocional
Sin un entrenamiento de la atención y de la Inteligencia Emocional es fácil que esta situación desemboque o bien en un conflicto o bien en una falta de efectividad y motivación por parte de los implicados.
Nadie está a salvo de estas situaciones, día a día nos enfrentamos a ellas en nuestro trabajo: ¡Da igual el sector productivo en el que trabajemos! También un ingeniero industrial tiene que colaborar, negociar etc… y necesita ser consciente de sus reacciones y de las de los demás, comprender de dónde vienen, regular la respuesta y ser capaz de conectar con lo que la otra persona siente para dar una respuesta más inteligente y cuidadosa.
Estas son 10 retos a los que te enfrentas día a día en el trabajo y en los que cualquier organización necesita personas con alta Inteligencia Emocional.
- Coordinar el trabajo con otras personas teniendo en cuenta los distintos enfoques y la diversidad de perspectivas.
- Negociar con proveedores, colegas, clientes…
- Orientarte al servicio: Cuando creas productos o prestas servicios cuyo éxito se basa en que realmente sean una mejora o ayuda para las personas.
- Solucionar a situaciones de conflicto tratando de unir y reconciliar diferencias.
- Generar un entorno de trabajo más unido, conectado, positivo e inspirador.
- Ser adaptable y resiliente ante situaciones de cambio no elegidos.
- Ser de inspiración cuando guías a un equipo ayudando y empoderando a las personas.
- Gestionar el cambio teniendo en cuenta el impacto en las personas.
- Enfrentar el estrés y burn out : La Inteligencia Emocional está directamente relacionada con una mayor capacidad para hacer frente al estrés y para generar entornos con mayor bienestar.
- En tu comunicación: Cuanto mayor es la Inteligencia Emocional mayor es la capacidad para entender a otros, llevar conversaciones difíciles y comunicarte de un modo que inspire e impacte.
Todos estas situaciones requieren de Inteligencia Emocional por eso cada vez oyes más hablar de la importancia de desarrollar este conjunto de habilidades y de cómo está siendo una prioridad para muchas organizaciones.
Además, los estudios de investigación muestran cómo las personas con una alta Inteligencia Emocional tienen más probabilidades de tener éxito que aquellas con un coeficiente intelectual alto o una experiencia laboral relevante.
¿Y tú? ¿Quieres desarrollar tu Inteligencia Emocional? Joan y yo te esperamos en las dos nuevas ediciones del programa Search Inside Yourself en Español ? (Saber más)
SOBRE MÍ:
Soy Cristina y soy experta en transformar organizaciones en Organizaciones Emocionalmente Inteligentes introduciendo Inteligencia Emocional y Mindfulness para fomentar la colaboración, el rendimiento y el bienestar.
Ayudo a personas que como tú saben que la Inteligencia Emocional y el entrenamiento de la atención o Mindfulness es clave para las organizaciones y buscan un método fiable que genere cambios en el “mindset” de las personas y en los resultados.
Durante 15 años ha trabajado en multinacionales al frente de equipos de más de 70 personas y eso me ha hecho enfrentarse a problemas de estrés, regulación emocional, desmotivación, conflicto… por eso me he dedicado intensamente a buscar el modo de cuidar el bienestar mental y emocional de mis equipos y el mío propio y he visto como eso tiene un impacto directo en las relaciones, el ambiente y los resultados.
Para mi el trabajo tiene que ser un lugar donde te encuentres bien, te sientas querida, respetada y útil. Me gusta trabajar con organizaciones que cuidan de sus equipos y se toman en serio su bienestar.
Soy Profesora Certificada del Programa de Liderazgo “Search Inside Yourself” creado en Google basado en Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencia. En 2018 fundé Umanbi para acercar el Mindfulness y la Inteligencia Emocional a personas y organizaciones de todo el mundo.
¡Espero verte pronto!