¿Buscando un jefe que pueda mantener la calma ante el estrés y la presión?
Si tienes la mala suerte de tener un jefe de esos que se desequilibran ante los problemas más pequeños y que viven en un auténtico estrés diario, sabrás que su estrés y desequilibrio no solo le afectan a él sino a todos los que trabajáis a su lado. Cuando recibimos malas contestaciones, una mirada hostil o hablamos con alguien que está de mal humor su estado se contagia y rápidamente se desencadena una espiral de miedo y ansiedad en el lugar de trabajo.
Cuando recibimos malas contestaciones una mirada hostil o hablamos con alguien que está de mal humor su estado se contagia y rápidamente se desencadena una espiral de miedo y ansiedad en el lugar de trabajo.
Cuando un jefe tiene desarrollada su Inteligencia Emocional no existe este contagio negativo, todo lo contrario, es un bálsamo en los momentos de mayor presión para su equipo. Este tipo de jefe sabe mantener la calma y como no se ve atrapado por sus emociones, sino que es consciente de ellas y las gestiona sabiamente, es capaz de crear un ambiente de cuidado y confianza hacia las personas: Esto influye directamente en el grado de compromiso, rendimiento y motivación de su equipo.
Para comenzar a desarrollar nuestra Inteligencia Emocional el primer paso es ser consciente, de hecho tal y como señala Daniel Goleman, uno de los padres de la Inteligencia Emocional: la autoconsciencia es la habilidad clave. Si el jefe estresado y malhumorado quiere cambiar, primero tiene que darse cuenta de que está estresado y de qué eso tiene un impacto en los que le rodean. Esta capacidad de “darnos cuenta” podemos desarrollarla a través de Mindfulness pues para darnos cuenta es necesario que sepamos manejar nuestra atención. Si la atención del jefe estresado y malhumorado está en el próximo informe o rumiando a cerca de algo, no podrá darse cuenta de su estado y de su efecto en los demás.
Cuando desarrollamos nuestra Inteligencia Emocional el impacto positivo en el lugar de trabajo es incuestionable, influyendo no solo en las relaciones con colegas y equipo, sino también con nuestros clientes.