Bienestar en Organizaciones: Casos de éxito con iniciativas de Mindfulness e Inteligencia Emocional
Cada vez más empresas están implementando medidas para mejorar el bienestar de sus empleados. Muchas están destinando importantes recursos y nuevos roles para asegurar que sus empleados tienen una buena experiencia y se sienten lo mejor posible realizando su trabajo. En este artículo queremos mostrarte algunos casos de éxito con iniciativas de Mindfulness e Inteligencia Emocional en Organizaciones.
Una de las primeras cosas a abordar es la gestión del estrés, pero también las habilidades intrapersonales e interpersonales. Ayudar a nuestros empleados a desarrollar habilidades relacionadas con el bienestar y la inteligencia emocional y social es clave para conseguir entornos de trabajo en los que haya relaciones humanas constructivas basadas en el respeto, compromiso, seguridad psicológica, redes de apoyo, sentido de pertenencia y culturas inclusivas. Sin este tipo de entorno de trabajo no conseguiremos bienestar real en la organización.
Una de las acciones que más fuerza está cobrando por su impacto en el bienestar es la práctica de la atención plena o Mindfulness. Organizaciones como BVVA llevan a cabo desde hace años distintas iniciativas y programas para que aquellos empleados que así lo deseen puedan tener acceso a este tipo de prácticas. Pero además de los beneficios en la mejora del estrés está teniendo impacto en el modo de liderar y en cómo las personas realizan su trabajo.
Puedes leer más sobre el caso BBVA o Banco Santander aquí.
Casos de Éxito con iniciativas de Mindfulness e Inteligencia Emocional
SAP ofrece a todos sus empleados formación basada en la atención plena y lo ha convertido en una de sus palancas para el cambio en la cultura corporativa. Peter Bostelmann director de Mindfulness y fundador de Global Mindfulness Practice de SAP basó el éxito de sus iniciativas en la construcción de una comunidad de embajadores internos de este tipo de prácticas para el Bienestar.
STMicroelectronics que ha iniciado la formación de sus empleados en el Programa Search Inside Yourself (SIY) para mejorar habilidades relacionadas con el Bienestar y la Inteligencia Emocional y Social señala como uno de los beneficios el que “los equipos de ventas tengan la conciencia de sí mismos para darse cuenta de cuándo tomar un descanso y también para descubrir cómo administrar el tiempo” como uno de los puntos fuertes de esta iniciativa.
Una de las claves del éxito que señala Marcus King director de aprendizaje de STMicroelectronics fue formar a todo tipo de empleados independientemente del departamento, función y cargo.
Joyce Bao, gerente sénior de producto en Fitbit habla de su experiencia con SIY como su primera exposición a la atención plena: “ Recuerdo que cuando uno de los profesores guió la primera práctica, pensé: Vaya, eso se sintió realmente diferente… ¡en el buen sentido!. Mirando hacia atrás, este programa fue la semilla que inició mi interés en desarrollar una práctica de atención plena. Ahora, practico la atención plena a diario y ha sido bastante positivo y sorprendente ver que esta práctica se ha quedado conmigo a lo largo del tiempo. Además, mientras reflexiono sobre el programa ahora, también puedo decir que SIY me ayudó a desarrollar un sentido de conexión con otras personas en el trabajo, de una manera más profunda y diferente”
Joyce incide en cómo también ha influido en el liderazgo: “Ser un gran líder requiere ser un buen líder de uno mismo primero. Y todo comienza con la autoconciencia, que es la primera parte del programa SIY: ser muy claro sobre mis valores y lo que es verdad para mí. Y para llegar allí, una práctica de atención plena es clave, para tener un verdadero conocimiento profundo sobre mi propia vida y preferencias. Gracias al mindfulness, ahora me resulta más fácil conocer mi estilo de liderazgo y cómo ser el tipo de líder que quiero ser”.
Según su propia experiencia esta iniciativa ayuda a generar seguridad psicológica, clave si queremos un lugar de trabajo con bienestar: “Tener un espacio donde todos sean reconocidos y sus ideas, sus voces y pensamientos sean escuchados y respetados. Y si nuestro trabajo en equipo y nuestra cooperación pudieran basarse en eso, crearía una forma completamente diferente de trabajar juntos.”
Tengo además el honor de colaborar y formar en estas habilidades en distintas empresas de sectores tan diferentes como Retail, Ciberseguridad, Farmacéutico o Turismo y la acogida por parte de los empleados es siempre muy buena. Además, el impacto cuando forma parte de una estrategia y se sigue trabajando periódicamente es muy alto, llegando a producir cambios en relaciones con clientes, colegas, superiores, comunicación, resiliencia, motivación, liderazgo y cómo no, en el bienestar percibido.
¿Por qué incluir Mindfulness e Inteligencia Emocional como parte del programa de Bienestar en una empresa?
Las investigaciones demuestran que la práctica de la atención plena o Mindfulness ayuda a estar más enfocado, sentir mayor bienestar, regular mejor las emociones y a desarrollar otras habilidades propias de la Inteligencia Emocional.
Mindfulness también mejora nuestra capacidad de estar presente en conversaciones y reuniones, fortalece las relaciones y genera empatía. El desarrollo continuo de la atención plena da como resultado una mayor claridad y calma, lo que ayuda a las personas a regular las respuestas a las amenazas, gestionar las tareas con destreza y mejorar la toma de decisiones.
Introducir el entrenamiento Mindfulness como una iniciativa enmarcada en las acciones de Bienestar ayudará a líderes y equipos a reducir el estrés, incrementar su rendimiento y mejorar el modo en el que trabajan.
Estas iniciativas son una práctica habitual en multitud de empresas: Apple, Google, Nike, Twitter, AOL, Procter & Gamble, eBay, SAP, Axa, Roche, Visa, Allianz aplican programas de mindfulness como parte de sus programas de Bienestar.
Por otro lado las investigaciones muestran los beneficios de ir más allá de la atención plena e incluir iniciativas que mejoren la Inteligencia Emocional y Social en nuestra organización puesto que altos niveles de Inteligencia Emocional crean climas en los que hay más intercambio de información, bienestar, confianza y aprendizaje. Bajos niveles de Inteligencia Emocional crean climas de miedo y ansiedad.
Beneficios
Concentración
“La multitarea es un mito pernicioso que nos impide hacer nuestro trabajo”. Aunque aparentemente podemos realizar varias tareas a la vez lo que realmente sucede es que perdemos la noción de los detalles y cometemos más errores. Además, conseguiremos mayor grado de concentración siendo capaces de ser más conscientes de las distracciones y consiguiendo concentrarnos de nuevo con mayor efectividad.
Mejoran toma de decisiones
Gracias a la combinación de prácticas de Mindfulness e Inteligencia Emocional desarrollamos mayor consciencia de las distracciones y de lo que es realmente importante. “Eso ayuda a los empleados a evitar tomar malas decisiones por miedo, ira o visión de túnel sobre los factores equivocados.”
Reducción del estrés
Múltiples estudios señalan este beneficio, de hecho, quizás sea por lo que muchas personas se interesan por Mindfulness. En el caso de las organizaciones tener empleados menos estresados ayudará a dar mejor servicio al cliente, enfocarse mejor en el trabajo a realizar, cometer menos errores incluso a tener menos ratio de accidentes laborales.
Detectar sesgos
Mindfulness ayuda a los empleados a descubrir sus propios sesgos inconscientes y sus percepciones de las cosas. Esto unido a una mayor Inteligencia Emocional ayuda a trabajar mejor en equipo, tomando tiempo para entender mejor a los demás y también fomenta la inclusión en equipos diversos.
Resolución de conflictos
Si has trabajado en equipo y/o has liderado sabrás de la importancia de contar con personas que sean conscientes de sus emociones, juicios y comportamientos. El entrenamiento en atención plena y habilidades de Inteligencia Emocional también hace más sencillo usar estrategias de regulación que ayuden a evitar los conflictos y la generación de entornos de trabajo tóxicos.
Mejorar los niveles de energía
La empresa Dow Chemical realizó un estudio de los beneficios de introducir este tipo de iniciativas en su día a día y encontró que aquellos empleados que seguían una práctica periódica de atención plena reportaban mayor resiliencia y energía realizando su trabajo así como menor fatiga al hacer tareas repetitivas.
Impacto en el liderazgo
Sin duda este es uno de los mayores beneficios puesto que el comportamiento de los líderes tienen un impacto multiplicador en la organización. Diversos estudios demuestran que cuando los líderes practican, están formados y han integrado este tipo de habilidades, sus empleados muestran menor agotamiento emocional. Además, también tiene un impacto positivo en cómo ven el trabajo de sus equipos y en su capacidad para fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional.
Por último, hay un impacto directo en el modo de tratar a sus empleados y en su capacidad para ejercer un liderazgo de servicio. El impacto en el liderazgo garantizará mayor bienestar en la organización.
Mejorar el reclutamiento y retención de talento
Por último no olvides que el talento quiere trabajar en empresas que se preocupan por sus empleados y que toman medidas para asegurar el bienestar en el día a día.
¡Hablemos para ver por donde puedes empezar! Contactar.
Soy Cristina y mi objetivo es crear lugares de trabajo con mayor Inteligencia Emocional y contribuir a la creación de culturas corporativas centradas en el Bienestar y la Colaboración.
Durante 15 años he dirigido equipos y conozco el impacto que tiene en los resultados fomentar un lugar de trabajo con mayor Inteligencia Emocional y una cultura corporativa basada en el Bienestar y la Colaboración.
Para mi el trabajo tiene que ser un lugar donde te encuentres bien, te sientas querida, respetada y útil. Me gusta trabajar con organizaciones que cuidan de sus equipos y se toman en serio su bienestar.
Soy Profesora Certificada del Programa de Liderazgo “Search Inside Yourself” creado en Google basado en Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencia. En 2018 fundé Umanbi para ayudar a las Organizaciones a crear lugares de trabajo con mayor Bienestar & Colaboración.