Cinco razones por las que cuidar del Bienestar de tus empleados
Nos pasamos más de ¼ de nuestra vida trabajando y muchas veces este tiempo se traduce en malestar, estrés, preocupación, ansiedad…
Todos somos personas integrales, estamos expuestos a noticias catastróficas, negatividad, presión, malos entendidos, urgencia… fuera y también dentro del trabajo. Esto tiene una influencia directa en cómo trabajamos y en nuestros resultados.
Según la encuesta The Future Workplace 2021, el 68% de los responsables de Recursos Humanos, creen que cuidar del bienestar de los empleados es algo imprescindible.
También la mayoría de los trabajadores, el 93% según ‘The Economics of Wellbeing”, considera muy positivo que su empresa desarrolle programas para mejorar su bienestar.
Y es que, hay motivos bien fundados para que pongamos en marcha iniciativas que cuiden del bienestar de nuestros empleados y que formen parte de un plan integral. Veamos algunos de los motivos principales.
El lado negro del teletrabajo
El teletrabajo ha traído importantes beneficios para las organizaciones como la reducción de los viajes y con ello ahorros en costes y tiempo. También permite una mejor conciliación pues es más fácil adaptar nuestro horario de trabajo a las necesidades familiares y personales. Además, las empresas pueden acceder con más facilidad al talento pues pueden contratar a personas que viven a miles de kilómetros.
Pero no todo son buenas noticias, hay un lado negro que seguro que has experimentado si teletrabajas de modo continuado. Existe una sensación de aislamiento y de menos conexión personal, también una falta de límites entre la vida personal y profesional: Puedes estar trabajando mientras ves una serie o haces la cena, consultar continuamente el móvil para ver si ha entrado ese correo que esperabas… Esto hace que no haya a penas espacios de desconexión.
Existe una sensación de aislamiento y de menos conexión personal, también una falta de límites entre la vida personal y profesional.
A esto hay que sumar el aumento de reuniones por video conferencia que aumentan la carga de trabajo, el estrés y la fatiga.
Para estos trabajadores en remoto es vital poder tener espacios donde puedan sentirse conectados con colegas y compartir cosas no relacionadas con el trabajo: Talleres sobre temas que les interesen según su etapa vital, comunidades de práctica de Mindfulness, sesiones de Yoga, charlas sobre nutrición, iniciativas de voluntariado en lugares cercanos a su vivienda… son algunas de las acciones que pueden formar parte del plan de bienestar.
Aumentar la motivación y el compromiso
Está claro que un alto compromiso conduce a un alto rendimiento, pero, además, los empleados comprometidos son más felices. Es una “pescadilla que se muerde la cola”, si conseguimos que nuestros empleados estén comprometidos también estaremos consiguiendo que aumente su satisfacción y bienestar en el trabajo y eso influye de nuevo en su compromiso y en sus resultados. Sin embargo, tener a los empleados comprometidos siempre es complicado pues sus intereses y motivaciones van cambiando a lo largo de su vida.
Es importante dedicar conversaciones a conocer las motivaciones de nuestros empleados, sus fortalezas, sus demandas de desarrollo profesional y personal. Podemos planificar programas de tutoría, sesiones para entrenar habilidades de Inteligencia Emocional que les ayudará a profundizar en autoconocimiento, regulación emocional, resiliencia, motivación, empatía…
Potenciar estas habilidades en los líderes es más imprescindible todavía pues además de contribuir a su propio bienestar asegurarán un comportamiento en pro del bienestar de sus equipos y con ello un aumento del compromiso.
Construir culturas corporativas más inclusivas y cooperativas
Cuando una organización se esfuerza por asegurar el bienestar de sus empleados los efectos se ven en la cultura de la organización. Cuidar de mi empleado no solo supone darle un espacio para la práctica de alguna técnica desestresante, sino que también influye en los tipos de liderazgo que se fomentan y en el modo en el que las personas se relacionan, en las normas no escritas y en la cultura corporativa.
Mayor inclusión y más capacidad de colaboración son algunos de los beneficios de incluir iniciativas que mejoren el bienestar emocional y social de los empleados.
Disminución del estrés
No todo el estrés que acumulamos proviene del trabajo, pero si gran parte de él, así que las empresas y organizaciones tienen la responsabilidad de ofrecer soluciones para que el estrés disminuya.
Esto pasa por dar importancia a la implementación de iniciativas que cuiden del bienestar de las personas como pueden ser conexiones o espacio semanal para practicar técnicas de relajación, mindfulness o yoga, evitar por norma el envío de correos fuera del horario laboral, facilitar la desconexión…
También de nuevo iniciativas que influyan en cómo las personas se relacionan, como los líderes se comportan…ayudará a disminuir el estrés nocivo en la organización.
Retener talento y atraer talento
¿A quién no le gusta que le cuiden? Las organizaciones que dedican recursos y tienen una estrategia para cuidar el bienestar de sus empleados consiguen retener más talento. Al contrario, sin una buena estrategia es más probable que tus empleados te abandonen en busca de lugares donde si se de importancia a su bienestar.
Lo mismo sucede a la hora de atraer talento, cada vez más candidatos buscan empleadores que den importancia a su bienestar y también aumenta el número de ofertas de trabajo que hace referencia a que la empresa cuida del bienestar del empleado como un punto diferencial para ser preferida por el candidato.
Estas son algunas de las razones por las que es importante empezar a poner el foco en este tipo de programas. Si todavía no has empezado, puedes comenzar con una encuesta interna para ver qué necesidades tienen tus empleados y cruza los datos con otras encuestas de compromiso o evaluaciones de empleado que utilices.
Una vez sepas qué área del Bienestar corporativo es prioritaria -Bienestar Físico, Bienestar Emocional, Bienestar Social o Bienestar del Entorno- establece una estrategia y las acciones para crear un programa de bienestar eficaz.
Soy Cristina y y me dedico a transformar organizaciones en Organizaciones Emocionalmente Inteligentes.
Mi objetivo es crear lugares de trabajo con mayor Inteligencia Emocional y contribuir a crear culturas corporativas centradas en el Bienestar y la Colaboración.
Durante 15 años he dirigido equipos y conozco el impacto que tiene en los resultados fomentar un lugar de trabajo con mayor Inteligencia Emocional y una cultura corporativa basada en el Bienestar y la Colaboración.
Para mi el trabajo tiene que ser un lugar donde te encuentres bien, te sientas querida, respetada y útil. Me gusta trabajar con organizaciones que cuidan de sus equipos y se toman en serio su bienestar.
Soy Profesora Certificada del Programa de Liderazgo “Search Inside Yourself” creado en Google basado en Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencia. En 2018 fundé Umanbi para ayudar a las Organizaciones a crear lugares de trabajo con mayor Bienestar & Colaboración.
Si crees que puedo serte de ayuda no dudes en contactar conmigo ¡Espero verte pronto!
Descárgate nuestra guía gratuita aquí >> Descargar