
10 Cambios imprescindibles en la cultura laboral para evitar el agotamiento y hacer que el trabajo sea saludable y productivo
Cuando nos planteamos iniciativas para cuidar de las personas en los entornos de trabajo solemos pensar que es suficiente con realizar un par de formaciones o algún tipo de iniciativa vistosa sin embargo, la realidad es mucho más compleja.
Si queremos tener éxito es necesario que esta nueva visión “cale” en la cultura de la organización, pues muchas veces la cultura va en contra de nuestros objetivos iniciales de cuidado y bienestar.
Toma nota sobre los cambios necesarios en las culturas corporativas para conseguir entornos laborales transparentes y amables en los que las personas se sientan cuidadas, inspiradas y comprometidas.
1. Asegúrate de que la cultura no va en contra de la salud física y mental de las personas.
Aunque parece algo obvio, no servirá de nada implantar iniciativas si el día a día va en contra de ellas, revisa los procesos y cargas de trabajo con los departamentos y personas implicadas así como todo lo relativo a horarios, descansos… Todo contribuye o resta.
2. Proporciona las herramientas y los recursos necesarios
3. Evita la carga excesiva de trabajo
→ Deja claro que objetivos son y nos son urgentes
→ Haz coincidir las fortalezas de las personas con las tareas
→ Presta ayuda cuando sea necesario
4. Mantén líneas de comunicación abiertas y seguras
→ Invita a los empleados a hacer preguntas
→ Implanta un mecanismo de sugerencias y responde
→ Actúa rápido para resolver los problemas

5. Suelta parte del control
→ Evita la micro-gestión por parte de los líderes
→ Contrata a personas con las habilidades adecuadas
6. Alienta a los empleados a encontrar significado en sus trabajos
7. Fomenta el reconocimiento
→ Reconoce el trabajo bien hecho
→ Paga a las personas lo que merecen por su trabajo
→ Evitar reconocer solo a ciertas personas
→ No compares y enfrentes a los empleados entre sí
→ Reconoce #habilidades como la #empatía y el #cuidado
8. Fomenta relaciones constructivas
→ Presta atención a las necesidades sociales
→ Brinda espacios donde puedan “conectarse” con colegas
→ Construye culturas menos competitivas y más cooperativas.
9. Asegura un trato justo a las personas
10. Coherencia con los valores
→ Contrata a personas que comparten la misión
→ Comunica los valores con claridad
→ Vela por su cumplimiento en todos los niveles
Descubre más sobre como construir culturas corporativas amables que tengan en cuenta a las personas aquí. También puedes contactar con nosotros para iniciar el cambio, estaremos encantados de hablar contigo y resolver todas tus dudas.


Soy Cristina y soy experta en transformar organizaciones en Organizaciones Emocionalmente Inteligentes introduciendo Inteligencia Emocional y Mindfulness para fomentar la colaboración, el rendimiento y el bienestar.
Ayudo a personas que como tú saben que la Inteligencia Emocional y el entrenamiento de la atención o Mindfulness es clave para las organizaciones y buscan un método fiable que genere cambios en el “mindset” de las personas y en los resultados.
Durante 15 años ha trabajado en multinacionales al frente de equipos de más de 70 personas y eso me ha hecho enfrentarse a problemas de estrés, regulación emocional, desmotivación, conflicto… por eso me he dedicado intensamente a buscar el modo de cuidar el bienestar mental y emocional de mis equipos y el mío propio y he visto como eso tiene un impacto directo en las relaciones, el ambiente y los resultados.
Para mi el trabajo tiene que ser un lugar donde te encuentres bien, te sientas querida, respetada y útil. Me gusta trabajar con organizaciones que cuidan de sus equipos y se toman en serio su bienestar.
Soy Profesora Certificada del Programa de Liderazgo “Search Inside Yourself” creado en Google basado en Mindfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencia. En 2018 fundé Umanbi para acercar el Mindfulness y la Inteligencia Emocional a personas y organizaciones de todo el mundo.
¡Espero verte pronto!

Descárgate nuestra guía gratuita aquí >> Descargar
