Los jefes extraordinarios no dan miedo
En tiempos de incertidumbre como los que actualmente vivimos, conviene no perder de vista algunas de las características de los jefes realmente extraordinarios, esos que necesitamos más que nunca pero que, seguro te has dado cuenta, escasean.
Por el contrario, es en momentos de crisis cuando en muchas empresas el miedo se convierte en el principal motivador. El discurso de los jefes constantemente hace alusión a “lo mal que estamos”, a cierres, despidos… También son estos los momentos en los que surgen más reglas rígidas para los empleados en un afán de “salvar los muebles” pensando que ejercer cada vez más control y presión sobre ellos es la solución.
Poco espacio a la creatividad, a la iniciativa individual y a la formación pensando que una crisis no es tiempo para formar mejores empleados terminan por dibujar la situación que muchas organizaciones están viviendo en estos momentos.
Los jefes extraordinarios inspiran a las personas a ver un futuro mejor y cómo serán parte de él. Eso hacer que las personas trabajen más eficazmente pues creen en los objetivos de la organización, realmente disfrutan lo que están haciendo y saben que compartirán las recompensas.
GEOFFREY JAMES en un excelente artículo para INC nos habla sobre los jefes extraordinarios y los ordinarios. ¿Tienes claro cuales son ahora más necesarios que nunca?
Te dejamos las 8 ideas que caracterizan la mentalidad de este tipo de jefes extraordinarios (Puedes ver el artículo completo aquí) :
- “Los jefes extraordinarios ven los negocios como una simbiosis donde la empresa más diversa tiene más probabilidades de sobrevivir y prosperar”
- “Los jefes extraordinarios ven a su compañía como una colección de esperanzas y sueños individuales, todos conectados a un propósito superior.”
- “Los jefes extraordinarios establecen una dirección general y luego se comprometen a obtener los recursos que sus empleados necesitan para hacer el trabajo.”
- “Los jefes extraordinarios tratan a cada empleado como si fuera la persona más importante de la empresa. Se espera excelencia en todas partes, desde el muelle de carga hasta la sala de juntas. Como resultado, los empleados de todos los niveles se hacen cargo de sus propios destinos.”
- “Los jefes extraordinarios inspiran a las personas a ver un futuro mejor y cómo serán parte de él. Eso hacer que las personas trabajen más eficazmente pues creen en los objetivos de la organización, realmente disfrutan lo que están haciendo y (por supuesto) saben que compartirán las recompensas.”
- “Los jefes extraordinarios ven el cambio como una parte inevitable de la vida…. saben que el éxito solo es posible si los empleados y la organización adoptan nuevas ideas y nuevas formas de hacer negocios.”
- “Los jefes extraordinarios ven la tecnología como una forma de liberar a los seres humanos para ser creativos y construir mejores relaciones.”
Si, también en tiempos de crisis, por eso es importante hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestro equipo se sienta lo mejor posible.
La habilidad de tener una mente enfocada y atenta y alta inteligencia emocional son determinantes para ser un jefe extraordinario. Nuestros programas basados en Midnfulness, Inteligencia Emocional y Neurociencia te ayudan a desarrollar estas habilidades: Conoce cómo aquí.